miércoles, 7 de noviembre de 2012

PROPUESTA EDUCATIVA: A LA ESCUELA!



Florencio Molina Campos (Ciudad de Buenos Aires 21 de agosto de 1891 - id. 16 de noviembre de 1959) fue un dibujante y pintor conocido por sus típicos dibujos costumbristas de la pampa argentina. Sus dibujos y pinturas rememoran con un toque humorístico típicas viñetas gauchescas. Es muy recordado por sus clásicos almanaques de la fábrica Alpargatas SAIC, donde bajo la supervisión del Ingeniero de Planta su gran amigo Luis Pastorino llegaron a lograr las más atractivas imágenes de la época. De aire entrañablemente caricaturesco y, a menudo, "naif" (aunque con exageraciones y cromaturas que lo conectan también con un nada ingenuo expresionismo), su dibujo, inspirado principalmente en el mundo gauchesco, refleja a un observador agudo de la realidad nacional.


Propuesta educativa: "A la escuela!"
Una propuesta que permitirá acercarnos, desde el Arte, a nuestras raíces, a nuestra historia como país, a nuestras tradiciones...
Sus autoras nos cuentan que  las actividades planteadas han sido pensadas a partir de las imágenes que integran los almanaques del año 2009 ("Con su permisio, Don", "Bravo corcoveando", "Cantando bonito", "Juiii…juiii…juiii!!", "Hasta la madrina se me rai", "Año flaco" y "Va a salir güeno") y del 2010 ("Calentando el horno", " La fiesta del 25", "El organista y su aparcero", "Va cayendo gente al baile", "Prefiero las alpargatas" y "De fiesta"), facilitando así a los docentes la obtención del material en diversos tamaños, a precios accesibles y en cualquier punto del país. No obstante, la guía de trabajo es aplicable a otras obras pictóricas.

 Las autoras de esta propuesta educativa 
AnalÍa Cimmino, vicedirectora, nivel inicial, GCBA
Ada Cordi, maestra de sección, sala de 5 años, GCBA
Mónica Corral, maestra de sección, sala 5 años, GCBA

No hay comentarios:

Blogs y Webs sobre Educación Musical

Blogs y Webs sobre Educación Musical
Elaborado por María Jesús Camino Rentería

Música Maestr@!