miércoles, 1 de mayo de 2013

Día Internacional del Trabajo

Google recuerda el Día Internacional del Trabajo
 con un Doodle
El 1° de mayo se recuerda el Día del Trabajo, en conmemoración a lo ocurrido en el año 1886, cuando un grupo de obreros de una fábrica textil de la ciudad de Chicago (EE.UU) reclamaban a través de una huelga que se les reconociera una jornada laboral de ocho horas diarias. Los obreros que participaron de esta jornada fueron ejecutados por la fuerza pública.
En julio de 1889, por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en Paris, en el que participaron representantes de los trabajadores de varios países europeos, se decidió que esta fecha se conmemore como una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago
Los hechos que dieron lugar a esta celebración se contextualizan en los albores de la revolución industrial en los Estados Unidos. A fines del siglo XIX , Chicago era la segunda ciudad de ese país al que llegaban cada año por ferrocarril miles de ganaderos desocupados, del oeste y del sudeste, creando las primeras villas humildes que albergarían a cientos de miles de trabajadores. Además, estos centros urbanos acogieron a emigrantes venidos de todo el mundo a lo largo del siglo XIX.
A lo largo del siglo XX, los progresos laborales se fueron acrecentando con leyes para los trabajadores, otorgándoles derechos de respeto, retribución y amparo social.
En la última década del siglo esos progresos retrocedieron bajo la influencia del neoliberalismo. En la actualidad, casi todos los países democráticos rememoran el 1º de mayo como el origen del movimiento obrero moderno. Estados Unidos, Reino Unido y el Principado de Andorra son los únicos países, del mundo occidental, que no lo recuerdan.
En 1954 el papa católico Pío XII apoyó tácitamente esta jornada de memoria colectiva al declararla como festividad de San José Obrero.
Últimamente se viene denominando a este día como Día Internacional del Trabajo.

RECURSOS
Dirección General de Escuela de Mendoza

Hacer click en la imagen

No hay comentarios:

Blogs y Webs sobre Educación Musical

Blogs y Webs sobre Educación Musical
Elaborado por María Jesús Camino Rentería

Música Maestr@!