miércoles, 1 de mayo de 2013

1º de Mayo: Día de la Constitución Nacional

 Constitución Nacional Argentina

Generalmente solo recordamos esta fecha a partir de la vinculación con los acontecimientos que dieron origen al “Día del Trabajador”, y dejamos de lado que este día debemos recordar el acontecimiento fundamental para la historia de nuestro país, ya que ésto posibilitó el inicio de lo que se denomina la Argentina Moderna. El 1º de Mayo de 1853 el Congreso Constituyente de Santa Fe aprobó la Constitución de la Confederación Argentina . 
Después de la Revolución de Mayo surgió la necesidad de dictar una Constitución para la nación argentina, con la finalidad de constituir la unión nacional, afianzar la justicia y consolidar la paz interior.
La reunión inicial se celebró el 31 de mayo de 1852 en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, encuentro que se recuerda como Acuerdo de San Nicolás.
El 1º de mayo de 1853 los diputados de las distintas provincias (con excepción de Buenos Aires), reunidos en Santa Fe, sancionaron la Constitución Nacional.
La constitución promulgada estableció un gobierno representativo, republicano y federal. El federalismo que adoptó fue moderado, ya que reconoció la autonomía de las provincias pero también organizó un poder central.
Se estableció un Poder Legislativo bicameral, un Poder Ejecutivo unipersonal, elegido por un colegio electoral y sin posibilidad de reelección, y un Poder Judicial independiente. El catolicismo se reconoció como religión oficial pero se garantizó la libertad de culto. Las constituciones provinciales deberían tener la aprobación del gobierno nacional, y los gobiernos provinciales podrían ser juzgados por el Congreso Nacional. El gobierno nacional adquirió poder para suspender las garantías constitucionales por medio del estado de sitio, y para intervenir las provincias. Se declaró la ciudad de Buenos Aires como sede de las autoridades nacionales. Se aseguró el ejercicio de las libertades individuales y se llamó a habitar nuestro suelo a todos los hombres de distintas nacionalidades, concediéndoles derechos civiles.
Esta Constitución ha sido reformada siete veces, siendo la última realizada por la Convención Nacional Constituyente, en la ciudad de Santa Fe, a los veintidós días del mes de agosto del año mil novecientos noventa y cuatro.

A partir de la ley 25.863 sancionada el 4 de diciembre de 2003 y promulgada el 8 de enero de 2004 se dispuso que en esta fecha se celebre el día de la Constitución Nacional Argentina
Esta Ley, estableció que: “el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, en coincidencia con las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones provinciales y en el ámbito del Consejo Federal de Cultura y Educación, acordarán la inclusión de jornadas alusivas al Día de la Constitución Nacional en los respectivos calendarios escolares y académicos de los niveles medio y superior. El objetivo de estas jornadas será el de reflexionar sobre los significados, importancia y efectividad de los postulados normativos de nuestra Constitución, particularmente, los derechos y garantías de los habitantes y la observancia de los valores democráticos”.

Más información :
Wikipedia
Argentina.gob.ar:

RECURSOS
- Argentina Virtual Educ.ar

Hacer click en la imagen


La Constitución Nacional es la Ley Suprema de un país, y por eso es un deber y un derecho de todo ciudadano conocerla, cumplirla y hacerla cumplir.


 Fuentes consultadas:
http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD18/contenidos/efemerides/constitucion.html
-http://www.docente.mendoza.edu.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=357:1-de-mayo-qdia-de-la-constitucion-argentinaq&catid=155:mayo&Itemid=1823

No hay comentarios:

Blogs y Webs sobre Educación Musical

Blogs y Webs sobre Educación Musical
Elaborado por María Jesús Camino Rentería

Música Maestr@!