domingo, 9 de febrero de 2014

Proyectando el 2014...cantar la canción nacional en Lengua de Señas Argentina


El próximo 12 de agosto de 2014, la Escuela Municipal para Discapacitados Auditivos “León Luis Pellegrino” de la ciudad de Bell Ville, cumplirá 25 años de existencia y por ello prepara una año con diversas actividades e intervenciones comunitarias, con el objetivo de concientizar sobre la discapacidad y la situación que viven las personas que la padecen. De la misma manera están preparando una campaña para que se sumen con su compromiso, distintos sectores para que pueda establecerse por ley al Lenguaje de Señas Argentino, como medio de comunicación para este sector de la población.

 “Podemos cambiarle la vida a mucha gente. La Escuela León Luis Pellegrino, a pesar de todos los pesares, cumple 25 años y hemos decidido que no lo vamos a festejar con un acto protocolar con discursos y bostezos. Pensamos actuar y contamos con el apoyo de mucha gente, de todas las escuelas de Bell Ville, con el Club de Leones, con la Municipalidad y otras adhesiones. Pero necesitamos que vayan tomando conciencia, necesitamos que se vayan dando cuenta de que necesitamos mucho, pero mucho apoyo para que las leyes nos amparen”, explicó la directora de la escuela local, María Alejandra Agüero.

La institución, junto a sus alumnos y docentes, han participado de diversos actos y eventos interpretando en lengua de señas distintas canciones. Para esta ocasión, la idea es convocar a toda la ciudadanía para que el próximo 11 de mayo, día del Himno Nacional Argentino, se concrete un gran acto público y que se pueda cantar la canción nacional en Lengua de Señas Argentina.



Estoy  super feliz de haber sido invitada a participar junto a mis alumnos/as de este gran acontecimiento y así poder hacer realidad un sueño que hace algunos años soñamos junto a mi amiga y colega María Alejandra.


Vamos por la Ley!!!

El 24 de septiembre de 2013, la Cámara de Diputados de la Nación fue escenario de una audiencia pública con características únicas. Centenares de representantes de todos los ámbitos de la Comunidad Sorda Argentina se hicieron presentes para promover la sanción de una ley que dé estatus oficial a su lenguaje natural, la Lengua de Señas Argentina. El proyecto también impulsa la creación de un organismo público que estudie y difunda este lenguaje, el INALSA, Instituto Nacional de Lengua de Señas Argentina.

Tal como lo entienden quienes impulsan este proyecto, la creación del Instituto Nacional de Lengua de Señas Argentina (INALSA) es tan importante como la adopción de la lengua de señas como lengua oficial de la comunidad sorda, ya que sería su responsabilidad el adoptar políticas lingüísticas desde adentro de la comunidad sorda, que garanticen su difusión.

El proyecto de ley presentado, que comenzó a elaborarse a partir de la Cumbre Nacional de Sordos del año 2007, fue producto del trabajo de la enorme mayoría de las asociaciones de sordos de la Argentina. En el recorrido hacia el reconocimiento de la LSA, esta audiencia fue la primera vez en la historia del estado Argentino, en que la comunidad sorda fue reconocida como sujeto político colectivo en la Cámara de Diputados de la Nación.

El reconocimiento de la Lengua de Señas Argentina supondría mayores niveles de equidad y posibilidades de convivencia, no solamente para la comunidad sorda, sino para toda la sociedad, al poder incorporar un lenguaje más; un universo de conocimiento hoy segregado, que aportaría al crecimiento tanto individual como colectivo de todas y todos los habitantes.

La Audiencia Pública tuvo lugar el 24 de septiembre de 2013 en la sala 1 del edificio Anexo del Congreso Nacional, Cámara de Diputados de la Nación, en apoyo al Proyecto de Ley de CREACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE LENGUA DE SEÑAS ARGENTINA, presentado el 15 de noviembre de 2012, con número de expediente 8088-D-2012, por el impulso de los Diputados Edgardo Depetri (FpV), Víctor De Gennaro (UP), Alicia Comelli (MPN), Sandra Mendoza (FpV), María Luisa Storani (UCR), Virginia Linares (GEN), Jorge Rivas (FpV), Ricardo Cuccovillo (PS), Graciela Iturraspe (UP) y Antonio Riestra (UP), entre otros.

En el video publicado por “La Olla TV” se puede apreciar con claridad, el pedido del sector y el alcance del proyecto.
Participan en el video (por orden de aparición): Diego Morales (Movimiento Argentino de Sordos), María Rosa Druetta (Confederación Argentina de Sordomudos), Sara Pérez (Dra. en Lingüística – UNQUI), Claudio Morgado (Diputado Nacional MC), Carlos Ferreres (Sec. Discapacidad – CTA), Adriana Sicilia (Profesora de LSA), Florencia Laurence (Estudiante de Prof. de Educación Especial), Lautaro (Movimiento Argentino de Sordos), Claudia Fernández (Laboratorio de Idiomas FFyL UBA), Agustín Rodríguez (CRESCOMAS Córdoba), Alejandro Makotriski (Movimiento Argentino de Sordos), Dora Barrancos (Directora del CONICET), José María Vaquer (Antropólogo – CONICET), Marcelo Bitti (Asociación de Sordomudos de Ayuda Mutua), Víctor De Gennaro (Diputado Nacional).

 https://www.youtube.com/watch?v=94R76xju7NY

Fuente consultada:
http://www.diariomarca.com.ar/
Publicar un comentario en la entrada

Blogs y Webs sobre Educación Musical

Blogs y Webs sobre Educación Musical
Elaborado por María Jesús Camino Rentería

Música Maestr@!